Acabo de leer… ‘Frankenstein’

Frankenstein

“Sobre él se inclinaba un ser para cuya descripción no tengo palabras; era de estatura gigantesca, pero de constitución deforme y tosca. Agachado sobre el ataúd, tenía el rostro oculto por largos mechones de pelo enmarañado; tenía extendida una inmensa mano, del color y la textura de una momia. […] Jamás he visto nada tan horrendo como su rostro, de una fealdad repugnante y terrible”. Frankenstein

Una noche de verano de 1816 un grupo de jóvenes escritores, entre los que se encontraban, entre otros, Lord Byron o Percy Shelley, se propusieron escribir cada uno una historia de fantasmas. Los únicos que cumplieron la promesa fue la mujer de este último y el médico del primero, Polidori. Así fue como Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein a los 18 años.

Tenía ganas de leer este libro por tooooodas las referencias cinematográficas que se han realizado a lo largo de la historia. Es inevitable que cuando uno comienza a leer esta novela gótica tenga una serie de ideas e imágenes prefijadas en la cabeza que, en muchos casos, no se corresponden con la realidad literaria. En cualquier caso, es una obra decimonónica propia de su tiempo, con un lenguaje grandilocuente y una continua referencia a los valores y las virtudes humanas en su máxima expresión. La lucha entre el bien y el mal, que es en sí misma la batalla interna de monstruo y creador.

Llama la atención la estructura de matrioska que tiene el desarrollo de la historia: una caja, dentro de otra caja, dentro de otra… Cada una de ellas, dirigida por los ojos de un narrador diferente: el aventurero Robert Walton, Víctor Frankenstein y el propio monstruo (que en ningún momento se le llama Frankestein, por cierto). Y luego, el mismo recorrido a la inversa.

La historia va más allá de la lucha entre el bien y el mal: el rechazo a lo diferente, la dureza de la soledad, la necesidad de ser aceptado, la osadía de no respetar ciertos límites, etc. Interesante la dualidad criatura-creador, que en ocasiones se muestran como dos caras de la misma moneda. Un libro que admitiría infinitas lecturas y en el que rechinan algunos vacíos en la historia. El más sangrante, pasar de puntillas por la creación del monstruo.

Una cosa más. Compré el libro de segunda mano y se trata de un ejemplar de la colección ‘Tus Libros’, de la editorial Anaya. Tengo muy buenos recuerdos de esta colección, con la que descubrí, por ejemplo, ‘La isla del tesoro’. Geniales las explicaciones a pie de página y cuanto menos curiosas las ilustraciones.

PD: Y hablando de Frankenstein… ‘Hijos de Mary Shelley’, En la nube

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acabo de leer.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acabo de leer… ‘Frankenstein’

  1. C.D.G dijo:

    ¡Ya era hora!
    Quien lo pillara como tú por primera vez…
    Un saludo.

  2. Yo no recuerdo si lo leí de adolescente, en esa edición. Me suena. Y ese programa de En la Nube fue buenísimo. Quién pudiera haber ido a Avilés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s