Acabo de leer… ‘El crimen del cine Oriente’

El_crimen_del_cine_Oriente_Javier_Tomeo“La verdad es que hay algunas noches en que los hombres y las mujeres, más que dormir, lo que necesitan es estar tumbados boca arriba, uno junto a otro, contemplando el mismo trozo de cielo. En aquel cuarto no había cielo, sólo un techo con pintura desconchada y una bombilla colgando del cordón, pero para el caso era lo mismo porque lo que más importa en esos momentos es mirar en la misma dirección y dejar que nuestros pensamientos vayan por donde quieran”. ‘El crimen del cine Oriente’, de Javier Tomeo.

Como todo lo bueno, conocí a Javier Tomeo (a su literatura) tarde, al menos para él. El escritor aragonés murió este verano y yo lo descubrí gracias al homenaje que le hicieron en ‘La Nube’ de Radio 3 tras su fallecimiento. Me quedé intrigado con lo que escuché de su vida y obra, y tuve ganas de conocer más, mucho más.

Lo primero que cayó en mis manos fue ‘El crimen del cine Oriente’ y he de decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. En contra de lo que pueda parecer por el título, no es una novela de cine negro, misterios y asesinatos. Tan solo cuenta la historia de dos personas, María y Juan, que prueban cómo es eso de vivir juntos, con sus miserias y grandezas. Sobre esas dos figuras, sobre todo la femenina, pivota toda la historia. El propio autor lo reconocía en el prólogo para la edición de Círculos de Lectores: “Lo que importa son los personajes, no las historias que ellos nos cuentan […]. En resumen: mucho diálogo, pocas descripciones y, de vez en cuando, alguna que otra breve referencia a la materialidad del entorno que rodea a los personajes para romper de ese modo el interminable juego dialéctico y establecer un momento de respiro al lector”.

A Tomeo le sugirieron realizar un guión cinematográfico inspirado en un famoso crimen que ocurrió en Valencia. El resultado es, en mi opinión, una novela brillante en la que queda relatado de forma genial el sacrosanto mundo de los perdedores. Y todo ello con una sencillez que asusta. Ni una palabra de más, solo lo imprescindible. Pero sin miedo de retratar miserias, machismos, impotencias, suciedades… Y una puta por encima de todo ese río de barro brillando, como la novela de Tomeo, por su sencillez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acabo de leer.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acabo de leer… ‘El crimen del cine Oriente’

  1. Tomo cumplida nota. A mi me pasa lo mismo con Tomeo, me enteré tras su muerte de lo que me perdía. El fragmento que citas es magistral y desde luego incitas a leerlo. Y yo como activista Pro-nube te agradezco además la mención, a ver si TFF se entera.

  2. C.D.G dijo:

    Llevo queriéndole echarle el diente hace tiempo.
    Ya toca.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s