Acabo de leer… ‘La marca del meridiano’

LorenzoSilva_LaMarcaDelMeridiano“Porque un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuesta algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido, y una mujer siempre tiene un sexto sentido que le permite olérselo, y el descaro o la temeridad o lo que quiera que haga falta para exigirle que lo confiese”. Lorenzo Silva, ‘La marca del meridiano’.

Tengo debilidad por la novela negra. Soy fan de Pepe Carvalho, Kurt Wallander, Toni Romano… ¡drogita pura! Por eso sabia que iba a disfrutar de de la última entrega del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. Ya había leído de Lorenzo Silva ‘El alquimista impaciente’ y guardo un buen recuerdo de esa historia de asesinatos y misterio. Los personajes son los mismos, aunque el paso del tiempo les ha hecho más incrédulos y, al mismo tiempo, más cómplices.

En ‘La marca del meridiano’ se dibuja un mundo oscuro repleto de personajes descreídos con mucho que ocultar. Se lleva la palma la viuda de un guardia civil retirado, una figura de armas tomar genialmente dibujada por Silva. “Reconforta mucho levantarte por la mañana y poder echarle la bronca a alguien –dice recordando a su marido recién asesinado-. Ahora que no lo tengo, supongo que se me terminará de estropear el carácter y me acabaré convirtiendo en una lunática”.

El principal defecto que le encuentro es que la narrativa de Silva es, en ocasiones, demasiado rebuscada y pomposa. Eso provoca textos poco naturales (algo especialmente cantoso en los diálogos). Hay partes del libro difíciles de creer. Ahí va un ejemplo tonto:

“Pedí una ensalmada espolvoreada de azúcar, pecado que rara vez me permitía, por su inmediata repercusión en mi perímetro abdominal. Pasados los cuarenta y cinco, mi trabajo me costaba mantenerlo por debajo del perímetro torácico, como aconsejaba encarecidamente todos los especialistas en salud cardiovascular”.

¿Qué narrador habla así? ¿Quién dice “perímetro abdominal” o “torácico”? A mí estas cosas me rechinan un pelín.

Se narra al detalle todos trámites que hay detrás de una investigación de la Guardia Civil, incluso las partes más burocráticas y aburridas. Eso le hace perder un poco de intensidad a la lectura, pero provoca que toda la investigación sea mucho más creíble.

También es muy realista con el tiempo que nos ha tocado vivir y eso se agradece. La crisis está presente (hipotecas, recortes, etc.), al igual que Facebook o la corrupción política. Quizás esto último sea algo atemporal. En cualquier caso, es interesante la reflexión que plantea Bevilacqua sobre el tema a sus compañeros guardias civiles:

“No importa tanto que robe un ministro, o un presidente de comunidad autónoma, o gente así. Esa gente no es la que hace funcionar el mundo, por dañina y repugnante que resulta su conducta. En parte está descontado que alguno trincará, y el dinero que se llevan no pasa de ser una gota en el océano del presupuesto: o se emite más deuda pública, o se suma a la masa de la quiebra, que parece que es lo que toca ahora que nuestra deuda ya no tiene tirón. Abstracciones. Pero si nos pringamos nosotros, el daño es concreto, tangible, y da allí donde más duele: echamos abajo la confianza de la gente”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acabo de leer.... Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Acabo de leer… ‘La marca del meridiano’

  1. Tienes que leer “Memento mori”. Ya te digo que lo que leas es castellano, de la calle, con sus tacos y refranes, fresco.
    Tienes que leerlo. No sé por qué no anoté algunas frases para repetirlas en mi día a día.

  2. Gran reseña, Pablo. A mí me lo parece, no sé a Lorenzo Silva.
    Luisa, perdón por inmiscuirme, pero me apunto el libro.

    Un abrazo. Dos.

  3. Rosa dijo:

    Gracias por la recomendación. Y por la tuya Luisa.

    Besos desde el aire

  4. iride dijo:

    A mi me gustó mucho, me gusta leer opiniones de otros libros por qué cada uno vemos unas cosas 🙂

  5. C.D.G dijo:

    Buena crítica, Pablo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s