Esa locura por correr

Correr_Es_Vida

“A pesar se que la mayoría de las veces no se suele conseguir todo lo que te propones, hay otras (ocasionales) en que sí que se consigue; sólo por estas veces, ya merece la pena pelear”. Chema Martínez, en ‘Correr es vida’.

Aunque pueda parecer mentira, aunque incluso a mí me parecía mentira hace poco, correr engancha. Es difícil de explicar para alguien que no lo haya experimentado, así que no me esforzaré mucho. Pueden creerlo o no. Si optan por lo segundo, lo que Chema Martínez cuenta en este libro les sonará a chino.

‘Correr es vida’ relata el día a día de este popular fondista. Le he escuchado hablar en varios programas de radio y televisión y es un excelente comunicador. Quizás por ello esperaba más de estas páginas. Chema Martínez se queda en un pobre plano superficial, en un nivel meramente descriptivo de su rigurosa disciplina deportiva.

A pesar de ellos, es innegable que llama la atención la entrega de este atleta. Entrena 24 horas al día, ya que todo depende de la próxima carrera: la comida, la bebida, el descanso, la recuperación muscular, etc. “No salgo de cenas, no salgo por la noche y no me muevo demasiado de esta rutina […]. El mismo día de Navidad o de Año Nuevo entreno mañana y tarde,  como lo mismo que los otros días. Sé que soy un bicho raro, distinto, diferente. Sin embargo, esta ha sido mi elección y soy una persona feliz con lo que hago”.

El capítulo que más me ha gustado es el titulado ‘El atletismo como forma de vida’, donde explica cómo ayuda el deporte a “vaciar la mente”. “Corriendo ves las cosas desde otra óptica, como si las mirases desde fuera y las relativizaras”. Y continúa: “No hay mejor sensación que entrenar durante 30 o 40 minutos y, después, darte una ducha. Sólo los que han corrido saben qué se siente”. “Paradójicamente, cuando sales a correr de golpe todo se ralentiza, quizá porque también lo hace nuestra mente”.

Puede que mi decepción con este libro venga provocado por otro, el escrito por Haruki Murakami. ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ es, con mucha diferencia, lo mejor que he leído sobre esta absurda y apasionante afición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acabo de leer.... Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Esa locura por correr

  1. Yo, Don Pablo, sigo defendiendo mi sedentariamo con al viejo eslógan de “correr es de cobardes”.

    Un abrazo.

  2. Cybrghost dijo:

    Yo prefiero ir despacio, y no he leído ninguno de los dos libros. Pero respeto mucho tu afición, y si en algún momento necesitas aliento, yo te jalearé para que no pares.

  3. Rufino dijo:

    Correr me cansa, incluiso leer sobre correr.

  4. David Moreno dijo:

    Correr engancha y doy fe, sobre todo si te persiguen unos perros mostrando sus dientes jeje
    Es verdad, el que está acostumbrado a correr lo necesita incluso.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

  5. Puri Menaya dijo:

    El libro de Murakami no solo es un libro sobre correr, cuenta también como esa pasión es parte de su vida, y como está entrelazada con su otra pasión, que es escribir, esta lleno de paralelismos entre una actividad y otra. Quizá por eso, aunque no seamos corredores, a los escritores nos llega tanto. Y lo que admiro en él (y en todos los corredores de fondo) es esa fuerza de voluntad para día a día ir superándose, yendo cada vez un poco más para conseguir sus objetivos, a pesar del sufrimiento. Y ese medir las fuerzas de uno simplemente con uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s