Consulta popular

La pinión de las gentes de Bercial de Zapardiel taba dividida: dos a dos. Engracia y ‘El Chapín’ advertían de que eso era muuucho cristal pa limpiar, con lo bien ca funcionado siempre el adobe de toa la vida. Angelita y el alcalde, en el otro bando, aseguraban caquello era una cosa de postín que iba a revitalizar el pueblo enterito. No sé qué decían del fomento de las TIS, la imagen de marca y las posibilidades intrísicas de la futurotecnología.

Pa no reabrir heridas, el regidor fue escueto en la apertura: “Queda inaugurada esta Apple Store, copón bendito”.

Safe Creative #1205021565272

—————————————————————————————————–

Con este microrrelato participé en el Concurso en 99 Palabras que se ha currado el bueno de Miguel Ángel Molina. El único requisito era que la historia se contara en 99 palabras. En cualquiera de los dos enlaces anteriores podéis conocer los ganadores del certamen. Merece la pena que los visitéis: ¡son realmente buenos! Y tienen el mérito de haber sido elegidos por los propios concursantes (cada uno emitimos nuestra propia votación).

Además, este micro cuenta con la colaboración de JL del Pozo (@__Willy_) que me ha preparado este fotomontaje para acompañar el micro. ¡Qué majete es este chico cuando quiere!

Esta entrada fue publicada en Concursos y encuentros. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Consulta popular

  1. Paloma dijo:

    Un regidor como Dios manda, que diría uno que yo me sé…jajaja lo mejor es leerlo con calma, para no perder ni una miaja de lo currao questá el estilo.

    Un abrazo compañero de concurso.
    Ah!, el fotomontaje es muy chulo, sí.

  2. Nicolás Jarque dijo:

    Pablo, de diez te quedó y de puntuación extraordinaria como lo presentas. Es un relato muy “a no me pises lo fregao” que tanta gracia nos hizo en Madrid. Se te da bien esa voz narrativa.

    ¡Felicidades!

    Abrazos,

  3. Iván Teruel dijo:

    Vaya Pablo, este micro lo tuve durante bastante tiempo entre los cinco elegidos. Me pareció absolutamente original y arriesgado, lo cual no constituye un mérito por sí mismo. Lo que sí me pareció muy meritorio es hacer creíble ese lenguaje que intenta reproducir una variante rural de la lengua, y plasmar en muy pocas líneas la disyuntiva social de un pueblo que reacciona con dos actitudes encontradas ante la acometida del progreso. La frase final (más bien, la expresión final: ese “copón bendito”) me pareció soberbia. Me sorprendió mucho que no obtuviera más puntos. Pero ya sabes, para gustos, los colores. La literatura no dejará de tener nunca un componente subjetivo muy poderoso. Única observación: creo que me gustaba más la versión que presentaste a concurso. Allí, el habla popular quedaba reproducida solo en el discurso (indirecto o directo) de los personajes, dejando al margen la voz del narrador. Creo que resultaba más creíble. Pero es solo una percepción, subjetiva y personal, claro, y por lo tanto discutible.

    Un placer comentar aquí (aunque alguna vez me había pasado, pero como al descuido).

    Un saludo.

  4. Me gustó por lo arriesgado, además de que me pareció muy simpático el lenguaje, pero no entendía muy bien la historia y me perdía. Ahora con la fotografía es otra cosa. Aun así, me llegaban más otros. Bueno, era sólo un concurso, perfectamente llevado, pero un concurso.
    Abrazos, Pablo.

  5. Ascomiceta dijo:

    Jijiji. La caña. Un evento asi revitaliza cualquier pueblo. Incluso Pozanco

  6. Elysa dijo:

    Sé que fue de los micros que me aguantó casí hasta el final. Me encantó por su voz y se salía de todo lo habitual, por la historia y por la manera en que está escrito.

    Besitos

  7. Esto es un alcalde y no el de Marbella, verdad, Paloma? je, je…

    Gracias, Nicolás. Sí que tiene cierto parecido con los ‘fregaos’, sobre todo, creo yo, porque acaba con una frase contundente y humorística.

    Gracias, Iván, por tu análisis de mi micro. Visto lo visto, aquí y en otros blogs, es un lujo contar con tus comentarios. Aportas muchas cosas y haces reflexionar. Lo del habla popular en todo el micro o solo en parte, lo di muchas vueltas. Como no llegué a ninguna conclusión, decidí presentarlo de una manera al concurso y de otra al blog.

    Miguelángel, te lo has currado con el concurso que ha sido todo un concursazo, por cantidad y por calidad. Así que, a repetir el próximo año.

    Gracias, Ascomiceta. No sé me había ocurrido a mí, pero tenía que haber situado la historia en Pozanco. Mucho más mejor!

    Gracias, Elysa. Me alegra mucho que te guste. Todo un honor.

    Abrazos y besos para todos.

  8. anitadinamita dijo:

    Pablo, me encantó tu relato y no lo voté “de milagrito”, que dirían en Bercial de Zapardiel. Este humor tuyo de España profunda me encanta.
    Besazos

  9. Cybrghost dijo:

    Obviamente es ficción. Los de la manzanita son muy estirados para abrir en un sitio tan pequeño y “sin glamour”.

Responder

