Certamen de Escritura Rápida ‘Ciudad de Ávila’

Tengo el honor de haber sido uno de los 20 seleccionados en la primera edición del Certamen de Escritura Rápida ‘Ciudad de Ávila’. El concurso tuvo lugar el Día del Libro. Todos los participantes partimos de una misma frase de la obra de Enrique Larreta ‘La Gloria de Don Ramiro’ (el escritor argentino evocó en su obra el Ávila del siglo XVI), la cual conocimos esa misma mañana. A partir de ahí, tuvimos dos horas para contar una historia con un máximo de 150 palabras. Además de los tres ganadores (a quienes felicito desde aquí), se seleccionaron otros 17 microrrelatos que han sido publicados en un folleto editado por el Ayuntamiento, junto con la entrega del correspondiente diploma.

La frase inspiradora era la siguiente: “Ramiro conservó siempre el recuerdo de ciertos instantes en que, caminando con ella por el sendero del verde laberinto, osó pasarla el brazo sobre el cuello”.

Aquí os dejó el texto que yo entregué:

Durante toda su vida rememoró esos tímidos contactos iniciales, tan furtivos como torpes. Tampoco pudo olvidar la respuesta, siempre la misma, que provocaban en ese hermoso cuerpo de mujer. Primero, un temblor nervioso. Después, un farfullar de palabra incomprensibles que acababan sonrojando sus mejillas. Un movimiento rápido, por último, para zafarse de aquel abrazo y dar unos centímetros de protección a su honra.

Así un día tras otro. Aún tiene presente con qué paciencia llevó a cabo ese cortejo de tardes de domingo y la desesperación de ver pasar los meses sin obtener fruto alguno. Paseo a paseo, rechazo a rechazo, hasta llegar al último día, el único que ha conseguido borrar de su mente. Aquella vez que, en lugar del brazo, pasó ambas manos sobre un cuello demasiado frágil.

Esta entrada fue publicada en Concursos y encuentros. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Certamen de Escritura Rápida ‘Ciudad de Ávila’

  1. Paloma dijo:

    ¡Felicidades!
    Combinas con elegancia amor con desamor en ese asesino arrepentido, me ha gustado mucho.

    A+B

  2. Elysa dijo:

    ¡Felicidades! Nada fácil la participación, solo dos horas… Pero ahí está la prueba, parecía un micro sobre amor y ¡vaya final!

    Besitos

  3. Pues tu micro me ha gustado muchísimo, es elegante, es educado, nos va llevando con suavidad hacia la línea final y allí, nos coges por el cuello a la vez que lo hace tu protagonista dejándonos sin aire.
    Me gustan y mucho los micros que, como éste, hacen sentir al lector lo mismo que los protagonistas, que lo ponen en el centro de la acción.
    Muy bueno.

  4. Nicolás Jarque dijo:

    Pablo, ¡Enhorabuena! No es nada sencillo escribir un relato como este con tan poco tiempo, sabiendo evadirse de los nervios y la presión del concurso. Por lo que he leído has sabido exprimir la idea e hilvanar toda una historia de amor e impotencia, que como suele ocurrir en esos casos, no suele acabar bien.

    A seguir así.

    Un abrazo.

  5. pablogonz dijo:

    Y vamos publicando. Mi enhorabuena, Pablo, con este fuerte abrazo,
    P

  6. Enhorabuena Pablo!!! me ha gustado mucho la historia que escribiste y en tan apenas dos horas, eres un campeón.
    Me alegro por esta publicación, aunque ya sabes, los que admiramos tus micros esperamos impacientes esa otra publicación 😉

  7. Tremendo final para una historia contada de maravilla. Madre, nadie diría que sólo tuviste 2 horas para escribir y corregir… Felicidades, Pablo, me dejas muerto, porque no lo parece y sé lo difícil que es.
    Yo también gané el año pasado el concurso que se hace en Sabadell de literatura rápida, durante tres años había sido finalista y el cuarto lo gané. Aquí son 90 minutos. Lo colgué en su día en el blog. Se llama PUENTES.
    Abrazos, Pablo.

  8. Elisa dijo:

    Me gusta la historia y más aún el estilo impecable, elegante, como dice Luisa. Los ganadores deben ser geniales para haber superado este relato.

  9. Ximens dijo:

    Jeje, con qué interés voy leyendo ese paseo de deseos (y recuerdos de juventud en el que si dabas la mano a una chica no dormías en meses) y con qué salero cierras el micro. Me ha gustado y me has hecho reír. Felicidades por la publicación. Y admiración por sacarlo en dos horas. Yo no consigo un micro por semana.

  10. Gracias, Paloma. Lo de la elegancia me ha encantado… Con lo poco elegante q soy en la vida real! 😉

    Me alegra que te guste, Elysa. El concurso me pareció todo un reto y me encantó participar.

    Muchas gracias por tu generoso análisis, Luisa. Todo un honor lo que dices de mi micro.

    Más que nervios, Nicolás, ganas de que salga una historia lo antes posible. Fue un auténtico placer participar en un certamen diferente.

    Gracias, Pablo. Otro abrazo para ti. Y gracias también, Ángeles. Esa otra publicación esta a puntito… aunque lleva así 6 meses… je, je.

    Me encantó Puentes, Miguelángel Flores… por no hablar de tu aterradora historia del concurso de 99 palabras. Felicidades!

    Muy amable tu comentario, Elisa. Mil gracias. Y gracias, Ximens. El tiempo, como el tamaño, no importa. Cada micro lleva su tiempo y hay que saberlos cocer a fuego lento, como tú haces.

    Abrazos para todos!

  11. Cybrghost dijo:

    Enhorabuena. Además tiene mucho mérito sacar algo así.

Responder

