Un cigarro a gusto

Foto de Gustavo Serrano

Manolo lleva toda la mañana recibiendo órdenes. Que si apaga ese cigarro y recoge los cacharros del desayuno. Que si guarda las toallas, el libro, las cremas y las palas en la bolsa azul. Que si vamos que no cogemos sitio en primera línea. Que si cierra con llave, por Dios. Que si acércate al quiosco a comprarme alguna revista. Que si deja de mirar el culo de esa rubia. Que si extiende las toallas aquí, exactamente aquí. Que si dame crema en la espalda. Que si deja de hacer el tonto, Manolón, que hay mucha gente y nos van a ver. Que si hincha la colchoneta. Que si cuida las cosas mientras me doy un baño.

Quizás por eso, porque el hombre lleva toda la mañana recibiendo órdenes, no le preocupa demasiado que Paquita se quede dormida sobre la colchoneta, a la deriva. Ni que, convertida en un insignificante punto en el horizonte, se despierte y comience a agitar los brazos cuando descubre que está tan lejos de la costa. Ni que se tire al agua e intente, sin ningún resultado, recuperar el terreno perdido. Manolo se enciende un cigarro y, esta vez sí, lo acaba. Luego vuelve a meter todas las cosas en la bolsa azul –excepto las zapatillas y la toalla de ella- y regresa al apartamento.
Safe Creative #1101098230306

————————————————————————————————-

Esta foto es una de las que va exponer Gustavo Serrano, a partir del 14 de enero, en el bar Hedoné, de Ávila. Todas las imágenes, cada una mejor que la anterior, irán acompañadas por un microrrelato. Gracias a “Ascomiceta” por permitir esta locura y a todos los que habéis participado en este maridaje de fotografías y textos.

Esta entrada fue publicada en Concursos y encuentros. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Un cigarro a gusto

  1. Ana dijo:

    Ja ja, muy bueno… no haberse dormido oye!
    Pero no creo que haya sido por las órdenes de toda la mañana que Manolo le deja irse a la deriva… algo se trasciende más que él no termina de entender, o sí.
    Un abrazo y gracias por la oportunidad, Pablo.

  2. No haberle anulado, simplemente eso.
    Que vocee desde la colchoneta, que vocee.
    No aguanto las personas que son así, de modo que me alegro por la recién estrenada libertad del protagonista.
    Un saludo.

  3. Maite dijo:

    Muy bueno, Pablo, la imagen que dibujas es extraordinaria, se ve a la perfección ese punto alejándose hacia el horizonte, y después sus brazos agitándose, presa del pánico, mientras ese hombre disfruta del cigarro, como saboreando la venganza. Abrazos.

  4. Me encanta la frase “Que si deja de hacer el tonto, Manolón, que hay mucha gente y nos van a ver”, encierra toda la esencia de esta historia, y no es de extrañar que la deje a la deriva con sus complejos, a la señora.

    Un abrazo Pablo.

  5. Qué bueno, Pablo! Me encanta tu manera de contar la historia para llevarnos hasta la fotografía. Es una maravilla.
    Un abrazo.

  6. Gracias a todos por tantas palabras de ánimo. Me alegra que os guste. Si algún día os quedáis dormidos sobre una colchoneta, me fumaré el cigarro rápido para ir a vuestro rescate (siempre que el agua no esté muy fría, claro). Un abrazo

  7. Su dijo:

    Me ha encantado Pablo.

    Es curioso, pero con el primer párrafo me ibas generando un agobio que iba en aumento, con el segundo, es como que me desinflé de golpe.

    Enhorabuena

  8. Para que dejaría yo de fumar hace años… con lo divertido que está ahora el tema.

    Muy buena la narración.
    Deberías encaminarte hacia relatos más largos. Sabes que puedes.

    Un abrazo

  9. Puck dijo:

    jajaja lo mejor es que me he quedado después mirando la imagen y sólo me ha faltado el cigarrillo para darle un par de caladas más mientras la arena cubría la toalla. Coincido en que esa frase de “Manolón” es una historia en sí misma
    Saludillos

  10. pablogonz dijo:

    Me gusta la idea, Pablo, pero le encuentro falta de lima, como en otras ocasiones. Por ejemplo, para mostrar que Manolo está anulado bastan, a mi juicio, dos o tres pinceladas. El segundo párrafo condensa la historia mucho mejor.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ

  11. Era un poco lo que prentendía con el primer párrafo, Su. Dar esa sensación de agobio.

    Por eso, Pablo, aunque entiendo lo que me quieres decir y creo que puedes tener razón (quizás me he pasado describiendo las órdenes de la mujer en el primer párrafo) me gusta que quede tan farragoso. Mi idea es que el lector también se arte de la mujer.

    Ángel, muy bien hecho eso de dejar de fumar. A ver si yo lo consigo! Y lo de los relatos largos, es algo que sigo practicando, aunque me cuesta más trabajo y la producción es muy limitada.

    Yo también, Puck, estoy especialmente orgulloso con la frase de Manolón. Me alegra que te gustara.

  12. Kum*... dijo:

    ja,ja,ja,ja…. Buenísimo, Pablo. Una crueldad francamente liberadora. Un camino laberíntico y divertido para llegar a la foto.

    Felicidades.

  13. Dacha dijo:

    Estoy deseando ver montado el relato con la foto en directo, como ya te dije muy bueno (espero que la idea no esté sacada de una experiencia real 🙂

  14. Muy bueno. Coherente, el hombre que nunca ha hecha nada, ahora tampoco lo hace. Es la suerte quién le libera de la opresora, me quedé con la duda si se va con una sonrisa cínica o solo impávido. Abrazo

  15. ascomiceta dijo:

    Pablito!!!!!!

    No podía ir mejor el micro que has creado para la foto. Estate bien orgulloso de la que has “preparado”

    El micro como te he dicho en directo, montando la exposición…. es de los que mas me ha gustado que te haya leido.

    MUCHAS GRACIAS por toda la implicación que has tenido y ENHORABUENA por este micro tan bueno

  16. Sanchi dijo:

    Realmente bueno,aunque no mas lejos de la realidad fue algo parecido pero sin tanto dramatismo. La imagen es lo que nos encontramos Gus y yo a la vuelta despues de olvidarnos a Maria mientras sacabamos a pasear nuestras camaras. Si miras bien Maria esta justo debajo de la arena, jajaj
    Me ha encantado.

  17. Juanki dijo:

    Coincido con Belén, es genial la forma en la que se conjuga el texto con la fotografía.
    Además, según mi forma de ver las cosas, has conseguido que la foto se convierta en una moraleja implícita en el conjunto que le dota de fuerza. Me encanta.

Responder

